¿Es el Cristianismo exclusivo? (Primera Parte)

Note: I originally wrote this article in English with the title, “Is Christianity Exclusive?,” for my previous blog. You can read it in English here. Thanks to Antonio Salgado for translating it into Spanish. biblia-1140x760

El cristianismo ha sido llamado religión más exclusivo del mundo. Después de todo, se presenta una visión de Dios y el reino de Dios, que está completamente centrada y enfocada en un solo requisito. Otras religiones ofrecen un sistema de normas y prácticas religiosas que puede seguir, para adherirse a las creencias y formas de vida para que pueda llevar a cabo. La idea es que, a medida que tratan su más difícil de hacer lo mejor, Dios (o Alá, o Jehová, o quien sea) podrá ver tu corazón y, tal vez, llenar los vacíos en su obediencia defectuosa e imperfecta. Hay un gran número de sistemas de fe que ofrecen esto. Los métodos y los requisitos varían, pero la esencia general es el mismo: hacer lo mejor para obedecer, y lo más probable es ponerse en No podemos garantizarlo, pero las probabilidades son mayores que la media..

No es así con el cristianismo (o, como los primeros seguidores lo llamaron, “El Camino”). Hay uno, único, inalterable e inflexible exigencia de estar en “buena con Dios” según la Biblia (la Biblia es la fuente de las creencias cristianas – a diferencia de otros sistemas de fe seudocristianas, como el catolicismo romano, que tiene un gran cuerpo de tradición de la iglesia que se mantiene en pie de igualdad con la Biblia). Sólo hay un requisito de una persona debe cumplir con el fin de ser perdonados de sus pecados y se transfiere desde el estado de “bajo la ira” a la condición de que este requisito es “justificado.”: Jesús tiene que salvar.

Eh? ¿Por qué me hacen parecer que el requisito es algo que Jesus hace, en lugar de algo que tengo que hacer? La razón es porque eso es lo que la Biblia enseña. Contrariamente a lo que cada otra religión enseña (que yo sepa, y yo soy un estudiante de la filosofía religiosa, por lo que vale la pena), en el cristianismo no hay nada que puede hacer – en absoluto – para merecer el favor de Dios. Cuando se trata de la salvación, no se puede hacer absolutamente nada para ganarla. Todo totalmente, totalmente, descansa por completo en la obra de Jesucristo para salvarte. Él vivió la vida perfectamente obediente que nadie pudo. Sin embargo, él murió como un asesino, cuando los pecadores como nosotros merecemos castigo. Hizo un cambio cósmico, salvando efectivamente a todo aquel que cree en Él. Solo aquellos que creen esto, se arrepientan de sus pecados (porque quién no, después de ver lo mucho que Dios los ama en sacrificar a su propio Hijo?), Y la confianza en la obra terminada de Jesús será salvado.

Debido a esto, el cristianismo es exclusivo. Toda paisaje espiritual y religiosa del mundo está plagado de falsas puertas que conducen a callejones sin salida, y Jesús es la única puerta que conduce al reino de Dios. Entrar a través de él, el autoproclamado “puerta estrecha” (Mateo 7:13), y serás salvo. Salvado del reino de la oscuridad, del pecado, de la destrucción, de la adicción, la delincuencia, de rebelión contra Dios, de vivir su vida fuera de la gracia y la bondad de Dios. Guardado en el reino de Dios, lleno de perdón y la misericordia, la bondad, el propósito y el placer. Y Jesús es la única manera de entrar. Punto. La Escritura no puede ser más claro en esto.

Es por eso que los primeros cristianos fueron llamados “seguidores del Camino.” El “camino” no es un sistema; el Camino es una Persona. Él es un ser humano, que también es Dios encarnado. Dos naturalezas (una humano, una divina), un hombre, un puente perfecto entre Dios y la humanidad. Jesús es la persona perfecta para cerrar la brecha de otro modo infranqueable entre la gente pecadora y el Dios Santo y perfecto. Así que el cristianismo es exclusivo. Cualquier cristiano que es honesto estará de acuerdo con eso.

Pero el reino de Dios es también sorprendentemente, inclusivo. Voy a explicar por qué en la segunda parte de este artículo.

Advertisements

Author: Joel Settecase

Joel Settecase has served in pastoral and teaching roles at Grace Pointe Church in Plainfield, IL, as well as Chicago Hope Academy and Park Community Church in Chicago. He is the author of the New Covenant Catechism for Little Ones and the Settecase Student Ministry Learning Standards, and he has been blogging on ministry and apologetics since 2013. Joel is the proud husband of Aliza and father of three children.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s